IMPORTANCIA DEL MICROSCOPIO OPERATORIO EN ENDODONCIA





En 1957  apareció el Microscopio Operatorio para uso médico. En 1992  Gay Carr, diseñó el primer Microscopio Operatorio Dental (MOD).
El Microscopio Operatorio es muy importante y necesario en el área de la Odontología, siendo la cirugía peri apical y la endodoncia, las disciplinas que más trabajan con campos quirúrgicos limitados y difíciles de iluminar.
Hasta hace poco, la endodoncia se trabajaba bajo la ayuda de radiografías y el tacto y pericia del odontólogo.
Actualmente,  gracias a la ayuda del MOD, se pueden obtener resultados excelentes ya que se multiplica exponencialmente la precisión y exactitud en los procedimientos,  debido a  la magnificación (de hasta 40x) y el aumento de iluminación.
Gracias a su uso se pueden apreciar fisuras que a simple vista son indetectables, se alcanzan lugares imposibles, conductos calcificados, aberraciones anatómicas, caries bajo prótesis fijas causantes de infiltración coronal, instrumentos fracturados, perforaciones, escalones, bloqueos, sellado apical inadecuado, bifurcaciones, itsmos, ápices abiertos, etc.
Dependiendo del tipo de microscopio, se logran aumentos mínimos de entre 2,5 a 8 veces la imagen real (aptos para orientar en un campo de trabajo amplio);  medios, de entre 8 a 16 aumentos (aptos para trabajos de precisión); y altos, de 16 hasta 32 y 40 aumentos (para trabajos que necesitan detalles muy finos).
Su manejo  requiere  formación, práctica y habilidad. Siempre  lo debe hacer  un profesional altamente cualificado y formado en la especialidad de la Endodoncia.
Gracias a la tecnología. Actualmente  podemos lograr resultados mucho más confiables y efectivos para el paciente.

 Y es por esto, que a la hora de elegir quién y dónde le realicen sus  procedimientos dentales, valore y exija  calidad, tecnología y sobretodo formación del profesional que lo realice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario